sábado, 30 de marzo de 2019

Galería del color. 

1. Afiche.

2. Reacciones. Durante todo el ciclo escolar es raro que los padres de familia se acerquen al establecimiento para observar una actividad artística como lo es la galería. Quienes se vieron sorprendidos por el afiche fueron los estudiantes del establecimiento, los docentes, el director y las señoras que llegan a cocinar la alimentación escolar.

Pegué un afiche frente a la dirección, uno frente a la cocina, uno en el segundo nivel frente a cuarto grado y otro en el pasillo que da hacia los baños. Eso lo hice el lunes 25 de marzo de 2019.  

Estaba en el ambiente la duda en relación a qué se iba a presentar y de qué se trataba la actividad de galería del color, algunos estudiantes me preguntaban, les respondía que llegaran en la fecha  y hora indicadas, para salir de la duda. Misma situación sucedió con el personal docente, administrativo y de servicio, a quienes además de la información del afiche, les hice llegar la invitación en forma verbal.

3. Imágenes de la galería en donde considero se hizo uso correcto del color. Quizás en las imágenes se puedan diferenciar más de tres colores, pero aún así para mi forma de pensar en ellas se puede percibir y despiertan sensaciones equilibradas, siendo ese equilibrio lo positivo de las imágenes presentadas.



4. Imágenes de la galería en donde considero se hizo uso incorrecto del color. Por cuanto no se usó adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones de la triada equilátera, situación monocromática, complementarias, análogas complementarias, entre otras. Siendo negativo porque según se puede apreciar nos motiva situaciones de incertidumbre, duda y desorden.



5. Docentes y estudiantes del establecimiento educativo donde laboro, hicieron presencia ante la galería, según lo estipulado en el afiche promocional.

Algunos estudiantes de cuarto grado llegaron a ver la galería en donde se les explicó, que los colores que usamos o nos gustan, definen mucho lo que somos y lo que pensamos, ellos decían que los colores les gustaban y que las figuras de animales les parecían más bonitas, aunque no entendían por qué tanto color y tanto elementos grandes y pequeños, algunos decían que las figuras presentadas, también tenían algunas imágenes ocultas que cada uno tenía que descubrir de acuerdo a su percepción.


Los docentes del establecimiento y la cocinera llegaron a observar la galería de imágenes que se presentó, siendo el tema de discusión, la elaboración del material didáctico y el cuidado que debemos tener para no saturarlo de colores que vengan a desmejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje dentro de los salones de clase. Algunos docentes opinaron que la escuela no tiene el color adecuado y que la galería debía dejarla para que otros pudieran opinar sobre el uso del color.

6. Aprendizajes obtenidos. Al preguntarles a los niños me pude dar cuenta que, a ellos les llama mucho la atención los colores cálidos y que su percepción les indica que las figuras que tienen muchos colores son sus favoritas, ya que las relacionan con el vestuario de las mujeres (cortes)  y otros aspectos de la naturaleza, de donde ellos creen que surgieron los colores.

Otro aprendizaje significativo fue que, por primera vez en la escuela se realiza una galería y se le habla a los niños del color, como parte importante de su enseñanza aprendizaje, situación que también los maestros agradecieron, porque según ellos, los colores que a ellos les gustan son los mejores y más adecuados para elaborar material y pintar las aulas de la escuela.

El error que cometí fue el solo llevar imágenes, después de hacer una evaluación personal de la actividad, pensaba que si las simples imágenes llamaron la atención de docentes y estudiantes, que hubiera pasado si habría llevado otros elementos concretos que pudieran manipular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario